El gran corazón de Pepe Salcedo | Así fue la entrega de la Medalla de Oro 2017 https://t.co/GvU7STD0j8pic.twitter.com/NeXnUOcHfT
— Academia de Cine (@Academiadecine) 17 de noviembre de 2017
Ayer tuvo lugar en la Academia de Cine uno de los actos más emotivos que han tenido lugar en su imponente edificio, la entrega de la medalla de oro al montador José Salcedo, fallecido el pasado mes de septiembre. Se le concedió antes y no pudo recogerla. Ha sido su familia a quienes la directora de la Academia, Ivonne Blake, hizo entrega del premio.
El editor de cine, que ha montado todas las películas de Pedro Almodovar, ganó tres permios Goya por películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre. También fue premiado por la Academia mexicana de cine por su trabajo en Días de Gracia entre otros premios.
Según publica la página web de la Academia de Cine, Pedro Almodóvar lloró de emoción al recordar a su montador, y habló de él en estos términos: “Las únicas dos personas que me han acompañado todo el trayecto son mi hermano Agustín y Pepe Salcedo, que ha sido mi escuela. Era como un cirujano que miraba el cuerpo de todo aquel material para luego intervenirlo y, en muchas ocasiones, salvarlo. Pepe conseguía una magia, era un montador muy heterodoxo. En sus manos, todo que era vivo y expresivo era montable”.
Emotivo discurso recordando a su querido montador Pepe Salcedo. pic.twitter.com/VGpk2E8T2O
— Agustín Almodóvar (@AgustinAlmo) 17 de noviembre de 2017
La figura del montador o editor de cine es importantísima, en cualquier película. Un buen montaje puede convertir en arte incluso un mal guión. Su responsabilidad en el resultado final está casi al nivel de la del director y el productor. Alberto Iglesias, Emilio Aragón, Agustín Díaz Yanes hablaron de Pepe Salcedo en términos muy elogiosos. La próxima edición del Festival de Valladolid tendrá un premio con su nombre en la sección de Montaje. José Salcedo montó decenas de películas a lo largo de su carrera. Una de las últimas fue “Oro” de Agustín Díaz Yanes, ya estrenada y su último trabajo, “Nadie muere en Ambrosía”, está en proceso de postproducción. He aquí algunos de sus trabajos,y el testimonio visual de cuando recogió el Goya en el año 2000 por Todo sobre mi Madre.
Kika: 1993 Montaje: José Salcedo, dirección: Pedro Almodóvar
Cosas que dejé en La Habana, 1997, montaje José Salcedo, Dirección: Manuel Gutierrez Aragón
Todo sobre mi madre, 1999, José Salcedo, director: Pedro Almodóvar
Deja tu comentario