Teria Yabar, la única que se atreve a hablar claro sobre Amancio Ortega: “Con las medias jornadas paga menos a la Seguridad Social”

jueves, mayo 23, 2019 3 0

terya yabar

Se llama Teria Yabar, y ha creado en menos de cinco años un miniemporio de moda en el que prima, ante todo, la originalidad, los buenos acabados  y una excelente relación calidad precio. Su origen es cántabro, ha estado casada tres veces y posee una casa maravillosa en plena zona de Chueca, donde, como en los documentales sobre Balenciaga y otros modistos, recibe a la prensa y a sus amigos para presentar sus colecciones. Muy pronto se mudara a otro taller en la calle de Conde Duque.


Ver esta publicación en Instagram

#moda #fashion @teriayabaroficial

Una publicación compartida de Marta Cibelina (@cibelinamarta) el

Me sorprendió que se atreviera a hablar de Amancio Ortega, convertido en San Amancio por los 300 millones que ha donado, habida cuenta de que, por hacer una simple apreciación sobre él en un club del que formo parte, casi me linchan y me dan con una silla en la cabeza horas más tarde. Como Teria me pidió que fuera fiel a sus palabras, transcribo la entrevista al mínimo detalle. Y de paso os cuelgo unas fotos de su colección. En una de ellas está con Isabel Gemio, muy ilusionada con la nueva entrega de La Otra mirada, un programa de entrevistas que ya estrenó en el 2018.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

  @teriayabaroficial e @gemio_isabel en casa de la creadora #fashion #moda #atelier #vestidos la presentadora lleva un vestido suyo   Una publicación compartida de Marta Cibelina (@cibelinamarta) el

Se dice de ti que puedes vestir por igual a mujeres mayores de cincuenta años o más como a un público muy, muy joven… ¿Es realmente lo que pretendes?

No era algo que buscáramos. Ha salido así de forma natural. Llevo muchos años trabajando con tiendas, y por ello acoges a mujeres de todas las edades. Mi franja de edad es amplísima, incluso de adolescentes. Cuando las niñas se gradúan en el Instituto o van a las fiestas de fin de curso recurren a modelos míos, o cuando van a las bodas de sus familias.

Y tengo entendido que las altas no tienen problemas con vuestras faldas mini al contrario de lo que ocurre con los tallajes de otras tiendas

Es cierto, lo hacemos largo porque alguien más bajito lo puede cortar, pero una chica alta no tiene remedio. Es una particularidad mía, hay chicas muy altas hoy en día.

Descríbeme la línea cromática de lo que has elegido para tu nueva colección

Yo siempre voy a mi aire. A mí la gente suele buscarme por el color, pero este año estoy vendiendo negro, en primavera ya me preguntaron y este invierno yo creo que vamos a vender negro. Hasta ahora la gente siempre tenía prendas negras en el armario y optaba por el color en sus compras. Mis negros son especiales, están decorados con perlas, tachuelas…Intento que no sea un negro aburrido, sino que resalte, y esta es la propuesta para este invierno de la ropa negra. Luego aparte del negro tengo un rosa fresa, y una gama más baja que es la del morado, el verde botella y el rojo, un color que me encanta. Y también el azulón y el azul marino.

¿Qué color recomendarías a según que tipo de mujer?

Todas sabemos lo que nos queda bien y nos favorece. Si no lo sabemos según lo que te pongas, un rojo, un amarillo o un negro, y sabes lo que te queda bien. El violeta suele favorecer a todo el mundo, es una mezcla de amarillo y azul.

¿Algún consejo de los que no tienen precio?

Un consejillo: no ir disfrazada. Que cada uno tenga su tendencia, seguir la moda con armonía y sobre todo respetar tu personalidad. No ponerse una cosa porque esté de moda.

 

¿Franja de precios?

Entre 50 y 200, aunque hay prendas con strass que son una verdadera joya y pueden costar más. Hay vestidos de noche de los llamados importantes que pueden superar los 300 euros, pero la media es entre 120 y 200 euros. Yo soy muy respetuosa con los precios. Intento ajustarme a las necesidades de una mujer trabajadora que puede tener hijos o no , hipotecas y gastos. Yo no diría que nada es barato.

¿Qué opinas de la gente joven que se compra ropa que sabe que va a durar muy poco, de escasa calidad, que no dura más que un año?

Yo tiro piedras contra mi propio tejado. Si ellas se encuentran bien, si son altas y guapas con cualquier cosa van a estar bien. Ahora mismo es todo fast, fast food, fast consuming. Lo peor es que se compren cosas por internet que luego tienen que tirar. Yo le recomendaría a la gente joven que volviera a las tiendas porque tienen un trato con la gente, pueden probar. No entiendo que se compre por internet,  quizás por la generación a la que pertenezco. A  mi me gusta ver la prenda, tocarla, probarla, vivir esa experiencia.

¿Te atreves a meterte en el berenjenal Amancio Ortega del que todo el mundo opina?  

Especifícame.

El hecho de que haya donado 300 millones en maquinaria a la Seguridad Social y Podemos lo haya criticado

Yo lo único que puedo decir es que cuando yo busco a un empleado, la mayoría me vienen del grupo Inditex porque están asegurados veinte horas. Porque asegurando veinte horas en lugar de cuarenta, tener dos empleados para un puesto de jornada completa es rentable. Porque teniendo dos veces veinte horas te ahorras seguros sociales. Tengo que decir, y eso no me lo cortéis por favor, que Amancio Ortega es una persona a la que admiro profundamente  y que me parece fenomenal la donación que ha hecho a la Seguridad Social. Pero planteo una pregunta: ¿Por qué tiene gente a 20 hora y no los coge a pleno horario ? Porque a mí me viene gente y le digo: ¿Por qué no estás buscando trabajo? Y me contestan: “Porque tengo que trabajar cuarenta horas para poder vivir”. Lo de las donaciones que ha hecho me parecen muy bien, pero antes, yo creo que hay cosas muy importantes dentro de la empresa. Y es darle a ese asalariado el derecho que tiene a trabajar cuarenta horas, porque con veinte te tienen pringado y no puedes hacer nada. No se puede condenar que este señor dé estas cantidades a la Seguridad Social, me parece fantástico….Pero hay cosas que hacer que me parecen importantes. Porque el trabajador y el asalariado se merece todo el respeto del mundo. Porque en este país se ha luchado mucho para que los asalariados tengan derecho a un puesto digno. Y tener a la gente 20 horas no es adecuado… Un padre o una madre necesitan trabajar más de veinte horas, y cualquier persona, por una cuestión de sueldo.

 

Y esto es de mi propia cosecha: Hoy, en un argentino donde siempre pillo muchos cotilleo porque va gente importante y hace eco, unas personas anónimas ponían por las nubes a San Amancio y decían gilipolleces como lo bonito que es que las máquinas sean transparente y no esos nichos tan feos donde te meten. Y a punto he estado de meterme en la conversación y llevarme un zasca.

Bill Gates ha erradicado casi la polio en todo el mundo y mucha gente no lo sabe. Es cierto que el fundador de Apple no daba ni un filtro para hacerse un cigarro. Pero también lo es que la gente que trabaja para Amancio ahora está encantada pero antes muchos quebraron porque sacó partido de muchos trabajadores de Galicia que trabajaban veinte horas por dos céntimos el botón o 5 céntimos la manga. Compraron máquinas y luego se llevó la producción a países exóticos. Don Amancio, a quien le ha hecho un gran favor Podemos al criticarlo, se aprovecha del sistema. Y si puede cotizar con una SICAV se ahorra pagaría un 20 % en lugar del 1%. Esta muy bien que done, pero con ese 19% se podrían hacer hospitales enteros. La culpa la tiene el sistema. Lo correcto sería que no necesitáramos donaciones de nadie y que cada uno pagara lo que le corresponde y nada más. Y otra cosa: Cáritas es quien mejor distribuye el dinero, y del millón que pagó nos enteramos todos. El dueño de VIPs también hace muchas obras de caridad y nadie se entera. ¿Cómo era lo de la mano derecha y la izquierda? Cotilleo: Belén Esteban también colabora mucho con diversas entidades relacionadas con el Cáncer y no se lo va contando a nadie. 

 

 

 

3 Commentarios
  • martacibelina
    septiembre 27, 2019

    Gracias por dar tu opinión

  • Mireia
    mayo 25, 2019

    Los Seguros Sociales no se pagan en función de las horas trabajadas sino en función del salario, es más un trabajador que tenga una jornada de 20 horas con un salario alto puede pagar más a la Seguridad Social que uno trabaje a Jornada Completa, hago mi apreciación como Graduada Social sin entrar en las donaciones….

  • Lola
    mayo 24, 2019

    Muchas cosas hay que arreglar en este país: los empresarios deberían de cumplir con sus obligaciones, pagando lo que corresponde a sus empleados y cotizando lo que les corresponda a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. Y los políticos, deberían de centrarse en llevar este país hacia delante dejando de lado sus intereses personales, que parece que más les gusta la poltrona que a un niño un caramelo, y me sigo preguntando ¿Para qué queremos tantos políticos? Eso no hay quien lo sostenga, estamos en una pirámide invertida: abajo el paganini (pueblo) y encima de todo los políticos con sus sueldos indecentes. El día que se diga que un político cualquiera va a ganar lo mismo que gana un obrero con el S.M.I. se le va a quitar a más de uno las ganas de hacer carrera en política.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *