Anselmo Córdoba y la gastronomía cordobesa en Ifema (incluye vídeo)

Miércoles, abril 17, 2019 0 0


Fue en la Feria del Gourmet de Ifema, y jamás he visto a alguien con tanto entusiasmo ni mejor dotado para convencer al público. Diréis que no es difícil, con las excelencias de la gastronomía cordobesa: el anis de Rute, los quesos, sus vinos, sus aceites con diversas denominaciones de origen. Me traje un salmorejo en un curioso botecito como el de las pastas dentífricas, y estaba de muerte, no duró ni un minuto en casa. Anselmo, que es único, es responsable del Museo del anís de Rute, es uno de los mayore impulsores de la industria agroalimentaria en Córdoba y condujo el Showcooking de Ifema, en el que se cocinó una Sopa Ibérica de bellota, setas, crestas de gallo y Jamón Ibérico de Pedroches. También hubo queso de Zuheros emborrao con galleta cítrica y peras al PX; Salmorejo de tomates asados, bonito en semisalazón, requesón de Córdoba y albahaca (AOVE D.O Priego de Córdoba); Patatas machacadas con con mahonesa realizada con aceite de Baena; bacalao, naranja, aceituna y espuma de AOVE con D.O de Montoro-Adamuz; Perdiz de Sierra Morena escabechada con cremoso de sus higaditos con vino oloroso de Montilla-Moriles; Y un cóctel denominado binomio subbético, con zumo de membrillo, zumo de limón, hierbabuena, limones de patio y el prodigioso anís de Rute.
Anselmo, como responsable de la destilería Anís de Rute, y del museo dedicado a esta bebida espiritosa, es todo un Leonardo de la gastronomía Cordobesa. Y esto es lo que nos contó: “Soy de madre de Priego y padre de Rute. Soy un binomio priense ruteño, por la vía olfativa y mamaria. Nací en el seno de una destilería centenaria que en los noventa convertimos de un negocio pequeñito en el primer museo temático de la provincia de Córdoba. El museo del anís de Rute”.
A partir de ahí, nuestro Anselmo ha estado 20 años presidiendo la Asociación de productores agroalimentarios de la comarca subbética.
El speech que se marcó Anselmo hizo historia en Ifema. “Queríamos retransmitir ese paraíso que forman las cuatro denominaciones de origen de aceite, Priego, Montoro, Lucena-Adamuz y Baena;los aceites de Córdoba son aceites diferentes. Son de montaña y de alta montaña. Tienen un sistema de explotación distinto. No soportan en algunos casos tanta mecanización como otros, y al estar en alta montaña, son más frescos que otros de otras provincias de España, muy aptos para freír. No tienen la fuerza de ese sabor en crudo que tiene el aceite cordobés”. De el Anís de Rute nos contó que se elabora desde 1630, es la esencia pura de los alambiques,un vocablo árabe, que se destilan en la corte palatina de Medina Azahara. Son anisados que van doblemente destilados y nos quedamos solo con el cuerpo central de la destilación, despreciando cabeza y cola. Se basan en una graduación aproximada de 55º, y destilados de alcohol, matalauva y agua y que cuando adicionamos el azúcar se rebaja la graduación hasta 36 grados”. Una recomendación que nos hace para Semana Santa es la leche frita regada con anís seco de Rute y flambeada

Todavía no hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *