¿Qué es un psicobolche?

Martes, diciembre 16, 2008 46 0

Podéis leer inforamaciones de cotilleo escritas por mi en QMD. Pronto tendré diseñado el blog.

Hoy, y a petición de Agus, apasionado de la etimología y seguidor de este blog, os voy a lanzar una interesante pregunta. ¿Qué es un psicobolche? Agus anda rastreando en foros y diccionarios de slang y no ha encontrado aún una respuesta que satisfaga su insaciable ansia de conocimientos.

El otro día estuve con él en un bar y decidió poner fin a su ignorancia. Estábamos situados junto a un maduro y atractivo cuarentón de larga melena, pantalones negros, camiseta ceñida y desgastada y cazadora de cuero. Tenía toda la pinta de ser un psicobolche…Y salió huyendo cuando, al oir la conversación, pensó que íbamos a preguntárselo a él. La situación fue hilarante. Yo no sabía donde meterme.

Agus no había reparado en el macizo. El destinatario de su pregunta no era éste, sino un agradable camerero argentino que tampoco nos dio una respuesta acertada:”Es una forma de pensar… ” “La palabra bolche lo dice todo”

Si alguno de los lectores de este blog conoce el significado del término, ruego comparta sus conocimientos con nosotros. Gracias.

46 Commentarios
  • et
    diciembre 16, 2008

    Yo no me atrevo a lanzar una definición. Pero creo que Zapatero es un psicobolche disfrazado.

  • Armiño negro
    diciembre 16, 2008

    Vamos a estrenar la etimología creativa.

    La palabra “Psico” procede del griego, pasada por freud y las “Psicoanalistas ” argentinas, tan bien hay en España, ¡eh! Psicoanalistas y argentinas, tenemos de todo.
    Bolche:
    Palabro de origen ruso con reminiscencias de la Urss y tufillo sesentayochero.
    Si sumamos ambos palbros podemos tener un fan del 68 con 2 cursos de lacanismo y un viaje a Bariloche.
    ¿Puede ser un especimen peligroso?

    • Anónimo
      octubre 2, 2012

      si este pretendido término implica que “haya tenido 2 cursos de lacanismo” ya no es psicobolche…si hay algo de lo que lacan carece es de izquierda tradicionalista…menos que menos que menos revolucionaria

  • .
    diciembre 16, 2008

    Psico: relativo a la mente.

    BOLCHE, Adjetivo

    1 Persona que milita en la izquierda política o que tiene ideas de izquierda.
    * Uso: Lunfardismo
    * Ámbito: Rioplatense

    2 Referido a la izquierda política.
    * Uso: Lunfardismo
    * Ámbito: Rioplatense

  • Mercedes
    diciembre 16, 2008

    Copio y pego.
    Argentina:
    Sus raíces se hunden en un antecedente: Freudo/marxista . El uso de esta descalificación (nada “psicobolche” podría ser “bueno”) comenzó a mediados de los ‘70 para señalar a aquellos profesionales de nuestro campo con ideas de transformación social. Pero para el imaginario este “descalificativo” comparte con el “freudomarxista” el hecho de que es alguien muy desprolijo. Es quien hace un entrecruzamiento de poca consistencia teórica y clínica entre marxismo y psicoanálisis. En ese pastiche supuestamente se psicoanaliza mal la política y se politiza peor a los pacientes. Un freudomarxista es alguien impresentable para el campo científico e intelectual. Se sostenía -entre otras cuestiones- en que estos terapeutas trataban de convencer a los pacientes para que se comprometieran social y políticamente.

    • facundo
      mayo 30, 2012

      que respuesta de mierda por dios!!!!

  • Mercedes
    diciembre 16, 2008

    Vuelvo a copiar y pegar; creo que ahora está más claro: Pseudo psicólogo y bolchevique unificado en un solo y verdadero progre.

    “¿Que significa ser marxista en el 2006?

    Ser marxista significa lo mismo siempre. La gente que cambia de ideología simplemente porque no está de moda merece poco crédito. El psicobolche de los ’70, que usaba el pelo largo y la barba, andaba con morralito y verseaba a las minitas acerca de su militancia y sus teorías marxistoides, cuando llegaron los ’80 se afeitó, se cortó el pelo, se compró un pantalón pinzado y se puso a leer a Deleuze y a Guattari para levantarse a las mismas minitas ¿Cuánto valen las ideas de un tipo así? Nada. Ni antes ni ahora. El psicobolche y el posmo son la misma persona.”

    • CLAUDIO
      enero 1, 2011

      GENIALLLLLLL

      • oscar
        junio 6, 2013

        ¡¡Tal cual!! excelente definicion

    • facundo
      mayo 30, 2012

      y vos deves ser una person a de mierda con los ideales de una lechuga para cortar y pegar estupideces que sin duda no te tomaste el trabajo de leey y analizar. a mirar tinelli mis amigos!!!!

      • Anónimo
        marzo 12, 2014

        debes

        • Danus
          marzo 14, 2016

          Es que el pez por la boca muere

  • mega
    diciembre 16, 2008

    Conclusión: Psicoanalista marxista argentino de unos 50 a 60 tacos.

  • ke la fuerZe tacompañe
    diciembre 16, 2008

    petaZeta y los extraterrestres inflitrados, todos ellos, item más, son psicobolches, esos y los de …aarg!,
    he de escapar, les oigo llegaaaar!

  • tonya
    diciembre 17, 2008

    la verdad esq tiene toda la pinta..eh…argentino tenía q ser el término jeje.
    tb podía ser la tendencia política obrera más proxima a cristina la presidente, aunque ella sería mas PsicoDolce…gabanna por supuesto. jeje

    • Anónimo
      junio 26, 2012

      jajajaj!!! muy buena, psicoDolce gabana!!

  • Jota
    diciembre 17, 2008

    A veces es difícil traducir exactamente para los españoles peninsulares los términos argentinos. Los tangos de Gardel y de Enrique Santos Discépolo están plagados de términos que nosotros los “gallegos” interpretamos erróneamente, como son “mina” o “bolín”.

    La creación de “psicobolche” me parece todo un hallazgo, aunque aqui en España el psicoanálisis no está tan implantado culturalmente como en Argentina. Aquí hablaríamos de “izquierdistas de pacotilla”, “radicales de diseño”, “pseudoprogres” o… algo parecido.

    Supongo que en Francia los asociarían a la “Gauche Divine Lacaniane…”

  • nilda
    enero 1, 2009

    Yo me llamaba a mi misma psicobolche, un poco en broma. Un psicobolche es alguien de los setenta, que habla de la Revolucion (asi con mayuscula) lee a lacan, sabe mucho de psicoanalisis y se psicoanaliza…. Le gusta ir a tomar cafe a determinados lugares como bares de la avenida corrientes, compra determinados libros…. es en el fondo un ingenuo. Algunos psicobolches terminaron siendo revolucionarios queriendo o sin querer. Gente que creia… que se yo. Es una palabra retro…seguro es un intelectual, gente de letras
    Es algo anacronico. Yo ahora le diria un setentista intelectual porteño que se psicoanaliza. Me encantaria saber si sirvio esta aproximacion.

  • martacibelina
    enero 2, 2009

    Claro que ha servido, es perfecta. Un beso.

  • camalaro
    enero 16, 2009

    En Argentina, también se lo utiliza esta descalificación para individuos que visten a la manera andina, como Evo Morales, pero que si, se les acerca un boliviano, salen corriendo. También suelen decir que son marxistas, pero andan en 4×4. Tienen una apariencia hippie tardía que, supuestamente, les sirve para ganarse alguna minita (mujer).
    Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=t8UmEVXlv6A

    • CLAUDIO
      enero 1, 2011

      cAMALARO:

      ESOS A LOS QUE TE REFERIS SON LOS YUPPIES SEGUN CREO

  • martacibelina
    enero 23, 2009

    Gracias, Calamro, buenísimo, ya lo tengo claro para siempre jamás. Igualito al que haabía en el bar.

  • Horacio
    febrero 22, 2009

    Hola. escuche por primera vez la palabra psico bolche alla por los 80 y pico cuando la Democracia renacia costosamente en la Argentina. Se decia del y / o la joven que militaban en la izquierda universitaria, con un atuendo caracteristico que incluia, en el muchacho, cabellos largos, anteojitos, bolso de tela color verde oliva, abundante fraseologia revolucionaria, cigarros, en fin, un tipo bastante narcicista políticamente, muy dueño de la verdad. Las muchachas usaban polleras largas, algunas floridas, y una bolsa llamada yisca, articulo artesanal hecha por indios. ¿Salzado? Sandalias, de cuero. Las peñas folclóricas era el centro de seduccion sexual y política y claro, como ocurre siempre, los tipos con mejor dialectica y ‘presencia’ ganaban las mejores chicas. Chicos y chicas ávidos por enseñorear la revolucion cubana, la nicaraguense, escuchar a Silvio Rodríguez, y cantar A desalambrar (de Viglietti) y Hasta siempre (de Puebla). Los rasgos de los ‘psicos’ eran en abundancia y muy pintorescos. Entiendo que este especimen de ser político no prospera politicamente, es decir, es solo un ciclo de su vida, y la bendita toma del poder le resulta cada vez mas remota. Entonces ,o se re-aburguesa, o se mimetiza en alguna fuerza progresista o directamente abandona cualquier atisbo de idealismo. En sintesis, el ‘psicobolchismo’ no hace historia en este pais, salvo como expresion testimonial o marginal. No llegar al poder en forma organizada y unida, es su eterna carencia.

  • martacibelina
    marzo 22, 2009

    Gracias por participar Horacio. Puedes seguir leyendo mis posts nuevos en http://www.martacibelina.com

  • superferiado
    mayo 20, 2009

    A mi me parece que es porque Freud y Marx (psicoanalisis y comunismo) son considerados “los pensadores de la sospecha” en el sentido de que sus pensamientos cuestionan la esencia de la sociedad y determinan que la genesis de su corrupcion yace dentro de ellas mismas. por lo que cualquier persona que este en contra del stablishment se lo llama asi….
    igual esto es una opinion basada en conocimiento cientifico y sentido comun, lo cual asegura nada, puede ser por algo mucho mas estupido… bueno, igual esto es estupido.

  • Lucas
    agosto 23, 2009

    El de arriba es psicobolche jajajajajajaja

    • Anónimo
      marzo 3, 2013

      jajaja totalmente!! psicobolche: conquista ciertas minitas pero aburre y da vergueza ajena a todos los demàs!!:)

  • Mrs.Monica Sylvester
    octubre 14, 2009

    Nosotros, el Banco de Portugal (BDP), que se consideran
    legítimos y acreditados préstamo de crédito lender.we
    cooperar con las autoridades nacionales y las tasas de interés
    5% es registrada y con licencia
    el prestamista de préstamo no exige que el número de
    de seguridad social y los controles de crédito no están en el 100%
    Garantizado.
    Le garantizamos la tarifa más baja de todos los préstamos garantizados
    benefits.Get libre de aprobación de crédito o de
    Personal de hoy y reciba los fondos en la misma semana
    préstamo personal application.These puede ser aprobada,
    independientemente de crédito, y los clientes están muy satisfechos
    apoyar esta afirmación.
    Nuestro objetivo es garantizar la dignidad y respeto, y
    de mejorar la calidad de los servicios en lugares de fácil acceso. Tan
    Por lo tanto, usted debe llenar el formulario a continuación.
    Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros
    enviando un e-mail: banco_de_portugal@live.com

    NOTA: Hay informes que deben ser capaces de
    ser la tarjeta de identidad o de conducción
    identidad.
    En reconocimiento de este correo electrónico, podemos comenzar el proceso de
    préstamo.

    Recuerdos,
    Mrs.Monica Sylvester.
    Copyright º 2009

  • Dani
    noviembre 16, 2009

    Mmm… Yo tenía la misma duda. Una amiga que frecuenta los ámbitos de la tristemente llamada cultura culta no para de usar la palabra “psicobolche”, a veces como sustantivo y otras veces como adjetivo; así que lo googlee y aquí llegué.

    Después de leer algunos de los comentarios, se puede llegar con excesiva tranquilidad anímica a la conclusión de que el ícono psicobolche es Slavoj Zizek XD

  • Bodon
    diciembre 29, 2009

    psicobolche.blogspot.com/

  • Agustin
    febrero 1, 2010

    tenia entendido por psicobolche algo como lo que dice camalaro. Un hipocrita , que dice ser de izquierda y critica desde afuera sin tener mucha idea del tema

  • Juan
    marzo 16, 2011

    Encontré este blog buscando cierta información de los 70, década en la que yo fui adolescente.
    Un Psicobolche era algo así como un reaccionario de izquierda. Era la posición más radicalizada de la izquierda manifestada por chicos burgueses.
    No se si esclarezco algo, pero ese era el concepto que teníamos.
    Los argentinos somos así de originales para hablar. Tanto que muchas veces no nos entendemos porque no tenemos idea de qué hablamos.
    Un cordial saludo.

  • Ruy
    abril 21, 2011

    Yo creía que un psicobolche era un tipo que tiene una visión muy teñida por ideas izquierdistas sobre las cosas, tanto que no vive la realidad como los demás, siendo incapaz de aceptar las contradicciones de sus propias ideas.

  • Gessebel Medina
    mayo 30, 2011

    Para mi forma de ver las cosas, un psicobolche tiene que ver con una persona que intenta ser y vive en un mundo capitalista, o se adhiere al sistema, pero que su psiquis, su interior, su forma de pensar es contraria a su realidad, una persona que tienei

  • axia
    julio 9, 2011

    Y si te lo cuento con humor en un link de youtube?

  • axia
    julio 9, 2011

    ahi va!

    peter capusotto – American Psicbolche capitulo 1

    http://www.youtube.com/watch?v=YCr0VKTODnw

  • axia
    julio 9, 2011

    ahi va!

    peter capusotto – American Psicbolche capitulo 1
    (humor mezcla de AmericanPsico y el termino rioplatense Psicobolche)

    http://www.youtube.com/watch?v=YCr0VKTODnw

    por cierto excelente intecambio etimologico!

    En mi caso joven en esta década y no en los 70 conoci el termino al ingresar a la Universidad por intermedio de una compañera (hija de psicologa joven en los 70)

    habría que remarcar 3 cosillas sobre el termino:

    * es propio del ámbito educativo no de profesionales

    *es de chicos BIEN, que viven en zonas capital de un alto nivel de vida (belgrano, barrio norte, etc)

    * vestimenta andina y “fraseología discursiva de izquierda careta”, es decir carentes de verdadera convicción o principio ético.

    * tiene connotación peyorativa

    Una frase comun en argentina seria
    “este psicobolche después termina trabajando en la empresa de papi”

  • lastarlipes
    abril 28, 2012

    Muy buena explicacion axia. No se que habra sido de los psicobolches, pero los hippies comunistas de los 70 ahora los veo paseando en 0 km., panzones y escuchando sui generis, leon gieco, etc. y recordando las viejas epocas en las que “casi” concretaron la revolucion. Son tristisimos…

  • facundo
    mayo 30, 2012

    pero que es esta manga de decerebrados que opina en esta pagina por dios, dejen de leer pelotudeces si es que leen y fijense en el mundo de mierda que crearon y apañan,critiquen a cualquiera con ideales de justicia y vuelvan a trabajar para los hijos de puta que llevan adelante este sistema de forros hecho a medida para ustedes.

  • facundo
    mayo 30, 2012

    un psicobolche es alguien que tenia ideales de justicia social y cambio ante un panorama de deterioro institucional y social y el sistema de mierda se encargo muy eficientemente de aplacarlo y hasta convertirlo en un engranae mas a su servicio, algunos sobreviven, pero eso hoy a la gente ya no le interesa.

  • El ultimo Wagneriano
    octubre 19, 2012

    Psicobolche compuesto de los bocablos psico(griego=mente)y bolche (del ruso bolchevique = mayoría) es la denominación rioplatense asignada a una de las tres zurdopatías sociales. Si bien su caracterización es compleja, pude definirse como aquel individuo que adquiere y usa una dialectica marxista que justificar actos y pensamientos de los demas o problemas y fenomenos de la vida cotidiana, que no lo incluyen a si mismo. El psicobolche se considera por encima de esta contingencia y se cree merecedor de un destino capitalista-liberal pero de acento maximalista. Por esa razon vive en Paris, Londres, o en barrios caros, usa ropas de marcas reconocidas, consume en los Shoping y vota siempre por tendencias socialoides con altos contenidos de corrupcion (como los K, por ejemplo) ambito en el que siente comodo.

    • Anónimo
      febrero 26, 2013

      Es tal cual!!!!todos los K son psicobolche….es decir,escoria

  • Santiago N. Ibarra
    mayo 19, 2013

    Están mezclando política con contenidos. “Psicobolche”, como ya lo han expresado anteriormente, es un término con que se designaba en la Argentina de los 80´ a los estudiantes progresistas de las facultades de Psicología, que provenientes de hogares burgueses no adolecían de mañas clasistas pero intentaban (a su manera) incorporarse en apoyo de la agenda de izquierda. La palabra probablemente haya tenido origen en las usinas de la derecha, ya que en los inicios de los 80 las caracteristícas de barbados y críticos añadían un imaginario de juventud violenta, cuando desde la izquierda dogmática marxista se los veía como tibios por su adhesión al reformismo; o sea, el “psicobolche” es un término peyorativo por izquierda y derecha.

    El psicobolchismo encontraría grandes semejanzas en la “Nueva Izquierda” europea, en tanto fenómeno de clase media con voluntad de organizarse e incidir en la política en asuntos de interés público. De hecho, muchos “psico-bolches” han volcado sus esfuerzos en materias de ambientalismo, salud pública, sindicalismo, ONg´s, lucha por los derechos humanos y sociales, etc.

    Actualmente, un buen ejemplo del psicobolche estaría dado en el grupo activista Carta Abierta, que periódicamente publica documentos con apoyo y críticas a la situación de los gobiernos populares latinoamericanos.

  • Sergio
    diciembre 19, 2016

    Hoy en día se les dice “Hippies con Osde”

  • ricardo
    marzo 15, 2017

    Después de todo lo que leí, me atrevo a decirles que el termino nace en la década del ’70 (espero no llegar tarde a la charla), generalmente eran, digo eran porque en estos momentos solo quedan algunos dinosaurios vivos de aquella época. Eran clase media aburguesada que mezclaron la psicología con la izquierda, la mayoría por no decir todos provenían como dije de la clase media y muchos no eran estudiantes de psicología. Los recuerdo muy bien, eran los llorones que comenzaron con la teoría de que los adultos eran culpable de todo lo que les sucedía, pues coartaban desde niños las libertades y la formas de expresarse al ser humano. La culpa de todo la tenía generalmente los padres y toda la sociedad adulta, ellos eran los genios que habían descubierto la forma de realizar/se, pero primero tenían que deshacerse de los adultos. Muy despreciable el pseudorazonamiento. No tiene nada que ver con Lacan, un tipo bien derechoso, saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *