Los nobles, la Reina y la duquesa de Alba

Viernes, octubre 31, 2008 23 0

Ayer me acerqué al CEU de Madrid, donde tuvo lugar la presentación del libro “Cabezas de la nobleza”, editado por Altera. .Aquello estaba atestado de marqueses, duques, condes y barones, alguinos de ellos muy agradables.. Inspiré con fuerza para ver a lo que huele la sangre azul, pero sólo percibí el aroma del Chanel número 5 que impregnaba los abrigos de pieles de las señoras.

 Fernando Prado Pardo-Manuel de Villena,  autor del libro, es hijo del Conde de la Conquista. Desciende por parte de Madre del Infante Don Juan Manuel y por parte de padre de Cristóbal Colón. Es un hombre inteligente y muy culto, experto en genealogía y heráldica,  que ha conseguido ofrecer al lector medio una obra divulgativa muy interesante sobre los secretos y el origen de la aristocracia española. Tiene todas las fuentes al alcance de la mano.

En las páginas del libro se habla de las personalidades de la nobleza que tuvieron una importancia decisiva en historia de España: el General Weiler ,Fernando Valenzuela, valido de la madre de Carlos II, o el Marqués de los Balbases, entre otros. Manuel de Parada y Luca de Tena, Marqués de Peraleja, es el autor del epílogo.

En la obra se se habla de diversos arquetipos de nobles:

El cortesano, el Duque de Alburquerque; el hijoputa: el Marqués de Alaba, negrero y secuestrador de niños; El excelente: El Infante Don Juan Manuel,  último gran noble que pudo llegar a ser rey y plantó cara a su monarca, y muchos otros más.

Todavía no he leído el libro, pero me parece interesantísimo. Según su autor la aristocracia actual no la forman los nobles: “Zapatero, Rajoy, Carod Rovira serían actualmente los aristocratas. Los llamados nobles, simplemente mantenemos un vínculo histórico con el título que mantuvieron nuestros antepasados. Podemos mejorar o empeorar su buen nombre dependiendo de lo que hagamos en nuestra vida “.

No podía menos que preguntarle al autor del libro y a algunos de sus asistentes sobre las polémicas declaraciones de la Reina.

Fernando Prado Pardo firmando ejemplares de su libro

Fernando Prado Pardo firmando ejemplares de su libro

La nobleza española, pese al mal trato que les han dispensado los Reyes,  sigue siendo monárquica, ninguno quiso opinar. Hay que decir que los Reyes no han recibido a la Diputación de la Grandeza  desde hace más de 25 años.

Sí le pregunté al autor sobre la Duquesa de Alba. Fernando Prado Pardo  está absolutamente escandalizado con lo que están haciendo con ella los medios de comunicación: “La duquesa es una señora mayor, ha rebasado los ochenta años y no rige como hace tiempo. Hacer públicas las debilidades y deslices de una mujer a esa edad, acosarla con cámaras de televisión, es algo tan feo  como apalear a un niño o a un perro. Que los medios de comunicación saquen partido y se beneficien económicamente de ella rompe cualquier concepto de ética profesional”.

Estoy deseando comenzar a leer el libro. Por cierto. ¿Qué opináis de que la Reina se haya desdicho de sus prolémicas opiniones? No creo que Pilar Urbano, una periodista de profesionalidad incuestionable, haya cometido inexactitudes en una biografía autorizada. ¿No sería mejor que la reina hubiera sacado pecho en lugar de dar marcha atrás? ¿No ha quedado peor al desautorizar a su biógrafa favorita?

23 Commentarios
  • delinda
    octubre 31, 2008

    Que interesante lo que cuentas. Con referencia a la Reina, tambien me parece muy mal que la Casa Real haga responsable a la periodista de una interpretacion erronea de las palabras de Doña Sofia.
    ¿Lo ha dicho o no lo ha dicho?

  • xyz
    octubre 31, 2008

    Valeriano Weyler fue un grandísimo hijo de la gran p… creador de la concentración en Cuba, sacó a los campesinos de sus sitios de origen y los concentró en las ciudades, pensaba que así perjudicaba a los independendistas cubanos que machete en mano cortaban muchas cabezas de soldados españoles, ls mambises luchaban con lo que tenían. Ese indiviudo lo único que consiguió fue que murieran de hambre miles de inocentes. Y todavía le pusieron un monumento en El Retiro y otro en Tenerife. España debería de avergonzarse de ese personaje. Por cierto no todos los españoles fueron tan h.p. El capitán Federico Capdevila, cumplió honradamente con su misión de defender a los estudiantes.

  • xyz
    octubre 31, 2008

    A los estudiantes de medicina que fueron acusados de profanar la tumba de un periodista español enterrado en La Habana. La elección de los fusilados se hizo a sorteo, uno de los elegidos ni siquiera se hallaba en la ciudad de La Habana el día de autos.

  • tonya
    octubre 31, 2008

    Hombre yo creo q lo coherente hubiera sido que la reina hubiera dicho “pido disculpas a kien se haya sentido ofendido con mi opinion. no volverá a suceder”. POrque q se desdiga no se lo cree nadie, vaya. Pero bueno, quien sepa un pco lo que se cuece en la casa real no se va a asustar por esto jaja y a toda la gente que yo conozco han salido corriendo. De todas formas, tampoco me parece acertado que pilar urbano diga “esto ha psado por lod e los gays” como diciendo claaro si no ha sido para tanto, pero esq esta panda de histéricos com ahora tienen tanto poder social ye conómico no se les puede ni mentar. PUes hombre, eso tampoco queda muy respetuoso creo yo. Y no solo los gays, los estereotipos falsos sobre el maltrato, su rechazo “absoluto” a la eutanasia y el aborto, etc resultan bastante ofensivos. Ke yo creo q en eso todos coincidimos, que piense lo que kiera pero se calla que para eso está en nomina. y si luego ya en su casa kiere hacer debates, me parece perfe.
    A mi siempre me gustó más e perfume de coco chanel que el de la nº 5, me parece más goloso y elegantón.Supongo que la aristocracia son monárquicos, porque si se aboliera la monarquía y se eliminaran todos sus privilegios, se haría lo propio con las influencias de los aristócratas, no? yeso precisamente no les beneficia. Aunke solo sea eso de ponerse apellidos tan largos, q da como mucho postín. jaja

  • Jota
    octubre 31, 2008

    Hombre, esto sí que es bueno, la reina Sofía sacando pecho. No me la figuro yo a la reina sacando a pasear las joyas reales, pero bueno… así a lo mejor establece una tendencia y Letizia le sigue la corriente.

    Yo creo que en el fondo lo que pasa es que a doña Sofía le molesta que le hagan la competencia. Ya sabéis que a los gays en inglés se les llama “queenies”… así que lo lógico es que se plante y diga: “Aquí no hay más Reinona que yo!!!!”

  • Armiño negro
    octubre 31, 2008

    ¿Como que no se imaginan a la reina sacando a pasear las joyas reales?¡Si va siempre mas adornada que un arbol de Navidad!
    Para ella no se hizo lo del Menos es mas. Al cuello lleva como minimo ytres o cuatro cadenas con sus correspondientes colgantes, pulseras un racimo de ellas en la muñeca, anillos, no dire que uno en cada dedo, pero en algunos dedos lleva más d euno para suplir al pulgar.
    Y eso cuando va de diario, sin mencionar cuando toca ponerse la diadema y las cintas.
    Si la mujer de Alfonso XIII tenia debilidad por las joyas, Sofia no le va a la zaga.

  • raquel gratis total
    octubre 31, 2008

    eso eso she is the QUEEN y el resto…DRAMA QUEEN

  • Blank
    octubre 31, 2008

    XYZ ha estado contundentemente correcto a la hora de juzgar a Weyler. Y juntar en un mismo libro a Weyler y al pelotillero repugnante de Valenzuela es como para morirse de risa… eso, por no hablar del prenda de don Juan Manuel, que era toda una alhaja levantisca -que se lo pregunten a Alfonso X-.

  • Jean Bedel
    octubre 31, 2008

    Como he leído en varios lados, Sofía parece que no ha redactado la rectificación. Lo mismo la han sacado sin contar con ella, porque la cosa se les ha ido de las manos tremendamente. Y sí, a lo hecho, pecho, tenía que haber mantenido la opinión, aunque esta sea del siglo XIX.

  • Conde de Lacara
    noviembre 1, 2008

    Fantastico el libro y muy interesante la presentacion. Se conoce que la mayoria de los nobles que vemos son los que salen en las revistas y artisteo. Y quedan en segundo plano estas otras figuras intelectuales que siempre que hablan es para hacerlo modesta e inteligentemente. Espero que al autor no le de por escribir novela historica light y siga sacando a la luz episodios o personajes desconocidos que “marcaron tendencia”,

  • Manuel de Parada
    noviembre 1, 2008

    Hay equivocaciones en la reseña del libro Cabezas de la Nobleza. No hay prólogo, y lo que escribió Manuel de Parada y Luca de Tena, marqués de Peraleja, no Manuel Pereda Luca de Tena, marqués de Peralada, como se dice erróneamente en el blog, fue el epílogo.

  • Armiño negro
    noviembre 2, 2008

    Enhorabuena, Marta, tienes a lo más granado del egregio cuerpo de la nobleza intelectual siguiendote.
    Casi me emociona escribir a continuación del Señor de Parada.
    Lo cual es tan solo un lugar en el espacio de este blog, en ningún caso me convierto en su seguidora…
    En todo caso, y gracias a tu recomendación en su lectora.
    ¡Hay que leer de todo!

  • Manuel de Parada
    noviembre 2, 2008

    ¡Claro que hay que leer de todo¡ Máxime cuando lo que se recomienda es bueno. No es un libro de cámara ni de cotilleo, es de Historia,. Un ensayo muy bien documentado.

  • Manuel de Parada
    noviembre 2, 2008

    ¡Claro que hay que leer de todo¡ Máxime cuando lo que se recomienda es bueno. No es un libro de cámara ni de cotilleo, es de Historia,. Un ensayo muy bien documentado.

  • Vison verde
    noviembre 2, 2008

    Armiño, desprejuizate. La inquisicion acabó. Puedes leer de todo e incluso hablar con nobles ¡¡y no te contaminas!!. Intenta no ser tan politicamente correcto o no sacar tus pre-juicios a la primera de cambio; podrás aprender de los demás e incluso parecer inteligente!! No tienes por que decir siempre la ultima palabra ni ir de Juez por la vida !! Relajate y goza, y ten un poco de buen humor si quieres encontrarte en estas paginas. En otro caso vete a foros mas cultos, el ateneo, la universidad … donde tu mal humor pueda disfrazar tu falta de IDEAS ORIGINALES

  • Armiño negro
    noviembre 2, 2008

    Enhorabuena, colegui, lo de visón verde si que es una idea original. ¿No seremos primos?
    Señor de Parada, a pesar de mis ironias, lo de leer de todo, va en serio, y efectivamente, se que por poseer un título nobiliario no se es mejor, ni peor.
    Tambien se que escribir un libro y más si es de historia, no puede improvisarse, y supone horas de trabajo y esfuerzo.
    Prometo leerle y contarlo.
    Visón verde, hago caso de tu consejo.
    A relajarme y a disfrutar, es decir ¡A vivir que son dos días!
    Un cordial saludo de tu primo.

  • Manuel de Parada
    noviembre 2, 2008

    Pues claro, Armiño: Pero aun pensando hay que leer de todo, no sé… Quizá solo lo bueno. Con lo demás se pierde el tiempo y no se aprende. Conocerlo, pero nada más.

  • Armiño negro
    noviembre 3, 2008

    Manuel, con este comentario tuyo, con el que coincido te has ganado todo mi respeto, y has cortado mi vena borde y protestona.
    Es diferente el tono que se emplea en unos comentarios sobre el mundo rosado, a otros sobre historia, y sobre libros.
    Soy una gran aficionada a la historia, lo que de vez en cuando me proporciona material para mis comentarios, pero realmente la leo, por estar interesada, los libros es otra de mis aficiones, y si la semana pasada lei la biografia de Pascual Maragall escrita por Esther Tusquets, (y creo que dictada por la esposa de Maragall) tengo el libro de Pilar Urbano, en rampa de salida, tan solo le ojee, y ahora buscare el tuyo.
    La lectura y el tiempo, el tiempo es finito, y la lectura inabarcable. Si llego a ir al cielo pedire a San Pedro que me coloque en la biblioteca, y me deje hacer entrevistas a todos los personajes. Creo que hasta en el infierno hay buenas historias.

  • .
    noviembre 3, 2008

    Basura de casa real. El libro debería titularse “cabezas huecas”.

  • Marta Cibelina
    noviembre 3, 2008

    Ya he corregido el error. Perdón y muchas gracias por la puntualización al autor del epílogo. Disculpe el ataque de dislexia. Gracias de nuevo.

  • Manuel de Parada
    noviembre 3, 2008

    Muchas gracias. Así queda mejor, bien escrito.

  • Manuel de Parada
    noviembre 3, 2008

    Para quien omite su nombre. Si yo hubiera sido el autor, hubiera titulado “Para cabezas ignorantes”. Con subtítulo “Enseñar al que no sabe”. Muy preciso. Pero no lo soy, y quedó como se ve. ¡Que tendrá que ver la Casa Real con lo que se escribe en el libro¡ Primero lea, y luego opine. En favor o en contra, pero siempre con conocimiento de causa.

  • Anónimo
    mayo 21, 2014

    Hola Marta, desearía contactar con Fernando Prado Pardo-Manuel de Villena y no se cómo hacerlo. ¿Podrías indicarme tu cómo? mi mail es : cristinadiaz2006@yahoo.es

    Muchas gracias y felicidades por el blog

    Cristina

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *