El libro en el que le hubiera gustado aparecer a Letizia

Domingo, junio 24, 2018 1 0

Lo edita Debate, y lo ha escrito una de las personas más brillantes que he conocido. Ana del Paso, la primera periodista española que entró en un corredor de la muerte de una cárcel de Estados Unidos, viajera infatigable que ha recorrido todo el mundo, periodista de raza, capaz de oler una noticia con solo sacar la nariz a la calle, una mujer capaz de conseguir lo imposible y a la que le apasionan los retos. Lleva por título “Corresponsales españolas, testigos de guerra”

Estoy segura que este es el libro en el que a Letizia, le hubiera gustado aparecer si no se hubiera cruzado en su vida el actual Rey Felipe VI. Porque como Ana del Paso, ella amaba y sigue amando el periodismo. Viajó a Irak y a Bosnia, y su trayectoria como informadora habría sido impecable. No le asustaba el peligro, como a ninguna de las mujeres que retrata este libro de Ana del Paso.

La autora de Reporteras españolas, testigos de Guerra aborda por primera vez un tema que no se había tratado hasta ahora en profundidad. De forma rigurosa y amena, Ana del Paso nos habla de las corresponsales de guera y da un repaso histórico a sus vidas. Desde Francisca Aculodi, la primera de todas, hasta Natalia Sancha, quien se juega en la vida en zonas de conflicto como freelance. No es fácil el trabajo de estas mujeres, muchas de las cuales, actualmente, con la precarización del periodismo, se juegan la vida sin poder llegar a veces a final de mes. Hacer periodismo de guerra es muy caro, especialmente por el altísimo coste de los seguros de vida. Y muchas de ellas van a pelo, pertrechadas solo con sus cámaras y sus portátiles que no sirven de escudo .

El próximo 28 de junio, jueves, a las 19:00 en eñ Espacio Fundación Telefónica, con motivo de la publicación del libro tendrá lugar un encuentro donde la autora, acompañada por Mayte Carrasco, Maysun y Pilar Requena participará en un coloquio moderado por el catgedrático de relaciones Internacional Rafael Calduch.

El libro narra la historia de 34 brillantes periodsitas españolas, como la propia Ana, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora de Relaciones Internacionales en Ciencias Políticas. Es consultora de Think Tanks y autora de otra obra Egipto(1999). Fue corresponsal en Oriente Próximo con base en Nicosia y en El Cairo de 1990 a 1998, enviada especial de la Agencia EFE en Centroamérica y de Finanzas y Mercados en La Gaceta de los Negocios y reportera en la Revista Época. Con ella coincidió cuando la dirigía el gran Jaime Campmany, una redacción con uno de los mejores ambientes de trabajo que he conocido, y donde se ejercía periodismo de calidad y sin cortapisas de ningún timpo.

He pasado grandes momentos con Ana, que fue jefe de prensa del actual ministro de Ciencia y Tecnología y Universidades, Pedro Duque. El curriculum de mi compañera es apabullante. No solo ha cubierto varios conflictos armados, sino también acontecimientos políticos y sociales. Premio UNICEF de Periodismo por su cobertura en la Guerra del Golfo de 1991; Premio Elcano del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada de 1997; premio de Periodismo otorgado por el Estado Mayor del Ejército de Tierra 1998 y el del Ejército del Aire de Prensa en 1998. Estuve presente la noche que se lo entregaron . Publica en prensa española y estadounidense, es conferenciante habitual y asesora de comunicación y estrategia geoplítica. Ha vivido en Washington DC, Nueva York, Muncie, Managua, El Cairo, Nicosia y Amán.

1 comentario
  • Lola
    junio 24, 2018

    Supongo quye también cobrarán menos que sus compañeros hombres

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *