Homenaje a José Salcedo: Pedro Almodóvar llora al recordar a su montador

Viernes, noviembre 17, 2017 0 0

Ayer tuvo lugar en la Academia de Cine uno de los actos más emotivos que han tenido lugar en su imponente edificio, la entrega de la medalla de oro al montador José Salcedo, fallecido el pasado mes de septiembre. Se le concedió antes y no pudo recogerla. Ha sido su familia a quienes la directora de la Academia, Ivonne Blake, hizo entrega del premio.

El editor de cine, que ha montado todas las películas de Pedro Almodovar, ganó tres permios Goya por películas como  Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre. También fue premiado por la Academia mexicana de cine por su trabajo en Días de Gracia entre otros premios.

Según publica la página web de la Academia de Cine, Pedro Almodóvar lloró de emoción al recordar a su montador, y habló de él en estos términos: “Las únicas dos personas que me han acompañado todo el trayecto son mi hermano Agustín y Pepe Salcedo, que ha sido mi escuela. Era como un cirujano que miraba el cuerpo de todo aquel material para luego intervenirlo y, en muchas ocasiones, salvarlo. Pepe conseguía una magia, era un montador muy heterodoxo. En sus manos, todo que era vivo y expresivo era montable”.

  La figura del montador o editor de cine es importantísima, en cualquier película. Un buen montaje puede convertir en arte incluso un mal guión. Su responsabilidad en el resultado final está casi al nivel de la del director y el productor. Alberto Iglesias, Emilio Aragón, Agustín Díaz Yanes hablaron de Pepe Salcedo en términos muy elogiosos. La próxima edición del Festival de Valladolid tendrá un premio con su nombre en la sección de Montaje. José Salcedo montó decenas de películas a lo largo de su carrera. Una de las últimas fue “Oro” de Agustín Díaz Yanes, ya estrenada y su último trabajo, “Nadie muere en Ambrosía”, está en proceso de postproducción.   He aquí algunos de sus trabajos,y el testimonio visual de cuando recogió el Goya en el año 2000 por Todo sobre mi Madre.

Kika: 1993  Montaje: José Salcedo, dirección: Pedro Almodóvar

Cosas que dejé en La Habana, 1997, montaje José Salcedo, Dirección: Manuel Gutierrez Aragón

Todo sobre mi madre, 1999, José Salcedo, director: Pedro Almodóvar


 

Días de Gracias, 2011 Montaje, José Salcedo, director: Everardo Gout

Todavía no hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *