El gili eres tú, Bardem

Martes, septiembre 9, 2008 12 0
Bardem en Vanity Fair

Bardem en Vanity Fair

No he visto a nadie que haya perdido de semejante forma el sentido de la realidad. Bardem, el especimen más tóxico de divo, se ha despachado contra sus compatriotas en el New York Times, las declaraciones las recoge EL Mundo:

“Los españoles son duros. Ellos critican mi trabajo y piensan que soy un vendido. Y ante eso lo que tienes que decir es: Parad, sois una pandilla de estúpidos. Pero nunca le vas a gustar a todo el mundo. Después de los Oscar volví a Madrid y me encontré de nuevo con el mundo real. Tras ser galardonado por la Academia de Hollywood tu vida cambia un poco, todo lo que te rodea cambia terriblemente. Tienes que volver y tienes que demostrar que eres el mismo tipo estúpido y limitado y no ese supuesto chico de oro”.

Ya le vale. Bardem no es un hombre agradecido. En España no se le ha tratado mal. Recuerdo que su tito, de cuyo nombre tanto se han aprovechado  él y su familia decía  de él en privado: “No se llama así. Ese no es su primer apellido. Se lo ha puesto para sacar partido y aprovecharse de mi fama. Tendría que haber usado el nombre de su padre”. Las relaciones entre los Bardem y el genial director  no eran tan idílicas como nos las han pintado.

A continuación reproduzco un post que escribí hace algún tiempo en el medio donde trabajaba antes para que os hagáis una idea de cómo es este muchacho.

Bardem, amnésico

Acabo de leer el magnífico libro de Vicente Molina Foix El cine de las sábanas húmedas (Espejo de tinta). Comparto su fascinación por Marilyn Monroe, Montgomery Clift, la voz de Nicole Kidman, las camisetas sudadas de Marlon Brando, etc., pero de piedra me he quedado cuando compara la voz de Javier Bardem con la de Paco Rabal. Es como comparar el rugido de un tigre con el maullido de un gato afónico y capón.En un acto relacionado con el cine, casi montamos una tertulia atacando y defendiendo las facultades de Bardem. No comprendo el secreto de su éxito ni ciertas actitudes suyas.

En El Rastro. Fue el pasado domingo. Un gran fotógrafo que le facilitó gratis fotos para su book hace muchos años le saludó por la calle, en las cercanías de El Rastro madrileño, y le preguntó dónde estaba Casa Vacas. Bardem, con aspecto de no haber dormido en toda la noche –eran las dos de la tarde– no sólo no le informó, sino que le dejó bien claro que él ya no se acordaba de nadie de aquella época. El fotógrafo en cuestión, una de las personas más honestas que conozco, pudo haberse forrado y no lo hizo, con las primeras fotos de Gigi Sarasola y Penélope Cruz, alguien de aquella época de quien Bardem se acuerda muy bien. ¿Por qué le conviene? ¿Cuánto hay de amor en esta relación y cuánto de favor mutuo?

12 Commentarios
  • Lola
    septiembre 9, 2008

    Me gustó mucho Bardem en la película Antes de que anochezca, pero por favor que no comparen su voz con la de Paco Rabal, para mí, una de las voces más interesantes y ¿por qué no? más sexys del cine español y del mundo mundial.
    Que Bardem es un poco amnésico, me parece que si, recuerdo que leí una entrevista que le hicieron, de la época en que Antonio Banderas dio el salto a Hollywood, en que criticaba un poco eso y decía algo así como que a él no se le había perdido nada en Hollywood. También te digo que rectificar es de sabios.
    Espero que el post te sea leve.

  • isabel
    septiembre 9, 2008

    No se siente valorado porque siempre ha sido un maleducado y un desagradecido y cada vez que se han interesado por su trabajo ha tratado mal a la prensa. Me da igual que esté con Penélope o con la chica X, desde luego sabe ser actor no persona.

  • Blank
    septiembre 9, 2008

    Es una lástima, Marta, que te hayas limitado a copiar la traducción parcial de El Mundo, que contiene un error de bulto y una omisión importante -ni más ni menos que el tenor de la pregunta del entrevistador, pregunta bastante aguda, dicho sea de paso (http://www.nytimes.com/indexes/2008/09/07/style/t/index.html#pagewanted=2&pageName=07coverw&).

    Pero lo que me alucina de tu entrada es tu afirmación según la cual a Bardem en España no se le ha tratado mal. En España, y muy concretamente desde medios de comunicación como el que citas, se le ha puesto verde por razones ideológicas. A él, y a toda su familia.

    Bardem es un actor excelente, que ha alcanzado el mayor reconocimiento internacional conocido hasta ahora en un actor español. La tradicional envidia, tan comentada por nuestros mejores pensadores, tenía que salpicarle ineludiblemente. Pero que se haga de esta forma tan cutre, es el colmo de la risa.

  • pasabaxaqui
    septiembre 9, 2008

    ¿solo te gusta criticar?
    ah! no, no respetar tambien.

    un beso

  • tonya
    septiembre 9, 2008

    In Spain en cuanto uno hace crítica se achaca a la “envidia nacional”. coño! no se puede decir q un tio no te gusta como actor, por mucho oscar que le hayan dado sin que te tachen de envidioso?Pos vale, borreguismo al canto: como es español, a muerte con él. Y si encima te cae mal, pos te aguantas y dices q es un ser maravilloso. Y normal q ciertos medios se hayan metido con la familia bardem, ellos se han posicionado politicamente y aki el contrario va acuchillo.
    Weno lo dicho, que me cae mal este hombre, pero esq sres educaos y con saber estar como antonio banderas hay pocos. Palabra de jeremy Irons. Tio guapo

  • martacibelina
    septiembre 9, 2008

    La respuesta ha sido textual. Y si no hubiera dicho podría haberlo aclarado. Ha sido penoso ver como ha tratado al reportero que le preguntaba por ello en el aeropuerto. No estaba preguntándole por su vida privada, sino por su faceta pública. Bienvenido, Blank.

  • Blank
    septiembre 9, 2008

    Siento ser tan insistente, Marta, pero me temo que la respuesta no ha sido textual. En la entrevista del NYT, Bardem dice “lo que quieres hacer, etc.”, y no “lo que tienes que hacer”. Es diferente: una cosa es hablar de lo que te pide el cuerpo, y otra distinta es decir lo que se debe hacer en ciertas circunstancias. La pregunta del entrevistador también se las trae.

    La libertad de opinión y expresión está plenamente garantizada, y Bardem no tiene por qué ser querido o admirado por todo el mundo, ni por ser español, ni por ser castaño. Lo que no quita para que haya quien destile envidia de arruinarse a antiácidos.. Pero discrepo de quien cree que es normal que ciertos medios se metan con la familia Bardem por su posición política. Me da igual cómo funcionen los medios españoles: eso no es digno ni propio de medios de comunicación.

    Un saludo.

  • sabeamixta
    septiembre 9, 2008

    aja, aja, aja….te siento como alma gemela Sibilina…o hay alguien que tenga claro la sintaxis final de No Country for Old Men?? menudo papelón hace Bardemier ein? alcanza el mixmo nivel interpretativo que el maletín protagonista? o era Bardemier el prota?

  • tonya
    septiembre 9, 2008

    No hombre, pero yo asumo q por ser una firme defensora del derecho al aborto, la cristina ultra shischhger o como se escriba me va a poner de vuelta. Y me da igual. por otro lado, con independencia de las ideas politicas de la familia bardem, lo que les ha perdido siempre son las formas, ya sea para hablar de politica, de cine o del apareamiento del escarabajo holliwoodiano. porque otros dicen lo mismo, pero con bastantes mejores maneras y caen mejor. Será por algo. Y conste que la madre me parece una gran actriz, pese a ke me cae como el culo. Pero el chiko, no me gusta y no me gustó la del oscar jaja ya puestos a criticar. De hecho me gustó más el poli, mucho más. como se llama ese actor, marta? tu q todo lo sabes

  • Marta Cibelina
    septiembre 9, 2008

    Tommy Lee Jones, quien por cierto ha demandado a los productores de la película. http://www.eluniverso.com/2008/09/08/0001/260/119FE31ADA1148838399230F9C890428.html

  • carcelero
    septiembre 10, 2008

    Nunca me parecio para tanto este tipo… y en No Country for Old Men la verdad es que su actuación no impresiona ni mucho menos… la veo normalita, es mucho major la de Tommy Lee Jones

    http://carceldelsexo.blogspot.com/

  • belle and sebastian
    septiembre 11, 2008

    Es como si el artículo de Juan Cruz hubiese sido escrito expresamente para ti:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Chismorreo/elpepucul/20080911elpepicul_4/Tes

    El mundo va mal, pero muy mal…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *