Borja y Tita, condenados a entenderse

No les queda otro remedio. Borja Thyssen, y su madre tendrán que terminar haciendo las paces. La baronesa está negociando en estos momentos la continuidad de su colección particular en España, y según publica la revista “Epoca”, las posiciones de partida de los abogados del Ministerio de Cultura y los del bufette que defiende los intereses de Tita son diametralmente opuestas. Fuentes cercanas a Borja citadas por la mencionada revista señalan que “como su madre, tiene interés en que la colección Carmen Thyssen-Bornemisza se quede en España, pero él tendrá mucho que decir, ya que es cobeneficiario de una parte significativa de la misma. En el Ministerio de Cultura tienen constancia al más alto nivel de que esto es así y confiamos en que las autoridades públicas no van a dar pasos en falso. Si van a llegar a un acuerdo con Tita, tienen que contar con él”. El mayor impedimento, señalan estas fuentes es el odio feroz que siente la baronesa hacia Blanca.

Lo cierto es que ni Borja ni Carmen Cervera han abierto la boca en las últimas semanas. Hay mucho en juego.  Especialmente interesantes son las declaraciones de David R.L. Litchfield, viejo amigo de este blog autor de Historia Secreta de los Thyssen, editado por Temas de Hoy, en relación a la conveniencia de un alquiler o compra de la colección Carmen Thyssen por parte del Estado español. “los principales problemas a los que se enfrenta Tita son su avaricia y la mala situación financiera de España. Tita está tratando de repetir el negocio-acuerdo que su marido Heini concluyó hace cerca de 20 años, pero ella no tiene sus habilidades o conocimientos. España cerró un pésimo trato con Heini Thyssen. Incluso alguno de los expertos españoles expresó su escepticismo acerca del acierto de España en la compra de la colección en 1993, como fue el caso de Eduard Castellet, presidente de la Fundación Miró”.

 

Litchfield espera que Gobierno y baronesa no alcancen un acuerdo, “porque el Estado español no puede permitírselo y el museo de Madrid ya pierde dinero año tras año. ¿Para qué pagarle más dinero a un Thyssen rico? ¿Para que España pierda aún más dinero? No se me ocurre ninguna razón por la que su país quiera los cuadros de Carmen Cervera de tercera categoría cuando ya cuenta con gran cantidad de obras de primer nivel en muchos otros museos. No puedo entender por qué razón alguien, sin tener en cuenta su tendencia política, podría querer pagar por esos cuadros, algunos de los cuales el Estado español ya había rechazado anteriormente y otros se compraron con dinero que los contribuyentes españoles habían pagado a los Thyssen. ¡Sería algo así como pagar dos veces por lo mismo!”.

P-DVoy a ver si encuentro una foto de Borja y Blanca en el último baile de la rosa de Mónaco. La nuera más polémica de España lució un vestido verde de lo más impactante. Ya se le nota el embarazo.

borja-y-blanca

0 Commentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *